- Solo el 1% de las casas rústicas en venta en Baleares y Girona tiene un precio inferior a 100.000 euros
- El peso de las viviendas económicas entre las casas rústicas supera el 50% en la mitad de las provincias
El 39% de las viviendas anunciadas como ‘casa rústica’ en idealista tiene un precio inferior a los 100.000 euros, según un estudio de idealista analizando los anuncios publicados en su base de datos durante el primer trimestre. Dentro de esta categoría se incluyen viviendas unifamiliares, con o sin terrenos incluidos en el precio.
Aun así, el peso de estas viviendas económicas sobre el total de casas rústicas varía enormemente en función de cada provincia. En Baleares y Girona, por ejemplo, solo el 1% de las casas rústicas en venta tiene un precio inferior a los 100.000 euros, un porcentaje que sube al 2% en el caso de Guipúzcoa. Les siguen las provincias de Barcelona (3%), Vizcaya (5%) y Santa Cruz de Tenerife (9%). En Málaga el peso de las casas rústicas económicas se sitúa en el 10%, por debajo de Las Palmas (12%), Cádiz (14%), Alicante (15%) y Madrid (24%). Por debajo de la media se encuentran Córdoba (29%), Sevilla (31%), Álava (31%), Murcia (33%), Huelva (34%), Lleida (38%) y Valencia (38%); mientras Tarragona y Granada (39% en ambas) coinciden con la media.
Por el contrario el peso de las viviendas rústicas económicas es mayor en 25 de las 50 provincias españolas donde supera el 50% de la oferta de esta tipología. El mayor porcentaje de viviendas económicas, superando el 80% del total de la oferta, lo encontramos en Zamora (84%), Palencia (82%), Ourense (81%) y León (80%). A continuación están Zaragoza (78%), Cuenca (78%), Ávila (77%), Soria, Salamanca y Burgos (76% en los 3 casos).
El mercado de casas rústicas (independientemente de su precio) no es en absoluto mayoritario, pero supone alrededor del 6% de toda la oferta de viviendas en venta en idealista. Baleares concentra el 10% de toda la oferta rústica en venta, seguida por las provincias de Málaga (7%), Alicante (6%), Girona (4%) y Granada (4%). En la provincia de Barcelona se concentra el 2% de toda esta oferta, mientras que el peso de Madrid es de solo el 1%. En las provincias vascas de Guipúzcoa y Álava el mercado rústico es tan reducido que su peso estadístico sobre el total nacional es insignificante.
.
Tablas con datos en las siguientes páginas
