- El emblemático edificio de oficinas, promovido por las firmas de inversión internacionales Bain Capital y Freo Group, ha incorporado nuevos inquilinos que suman más de 13.500 m² y alcanza ya un 80% de ocupación.
- Entre las nuevas compañías destacan Codeway, desarrolladora de aplicaciones basadas en inteligencia artificial, y SII Group, consultora líder en soluciones tecnológicas y de ingeniería, que han elegido Estel para establecer sus nuevas sedes corporativas en Barcelona.
- Además, otras dos multinacionales tecnológicas de primer nivel, cuyos nombres permanecen de momento en confidencialidad, se encuentran en fase avanzada de negociación para instalarse en el edificio, lo que supondría un incremento de ocupación de un 10% adicional.
- El edificio, que ya contaba con Astrazeneca como inquilino de referencia, encara su recta final con el objetivo de alquilar los últimos 5.000 metros cuadrados disponibles, lo que supone menos de un 10% de la superficie total, antes de finalizar el año 2025.
El emblemático edificio Estel, uno de los mayores proyectos inmobiliarios en Barcelona, continúa consolidando su atractivo en el mercado inmobiliario de oficinas con la firma de nuevos contratos de arrendamiento que suman más de 13.500 m² y elevan la ocupación de Estel hasta el 80%.
Nuevas firmas de primer nivel, entre las que se encuentran Codeway y SII Group, han decidido establecer su nueva sede en este espacio único de la ciudad, lo que refuerza el posicionamiento del activo como un polo de referencia para compañías innovadoras y en crecimiento. Las operaciones han contado con el asesoramiento de las consultoras CBRE y Savills, quienes están a cargo de la comercialización del proyecto.
Perspectivas: hacia una ocupación del 90%
Gracias a la incorporación de estas compañías, Estel avanza de manera decidida hacia la plena ocupación. Actualmente se encuentran en fase avanzada de negociación dos operaciones adicionales que, una vez formalizadas, situarán el inmueble en más del 90% de ocupación, dejando disponibles únicamente 5.000 metros cuadrados para aquellas compañías que deseen instalarse en uno de los proyectos de referencia en Barcelona.
Este hito consolida a Estel como uno de los activos inmobiliarios más exitosos de la ciudad, tanto por el nivel de las compañías que lo han elegido como por la solidez de la propuesta de valor que representa: un espacio único para responder a las necesidades de las empresas del siglo XXI.
La exitosa comercialización que está teniendo el edificio es reflejo de una estrategia que ha puesto en el centro la calidad y la sostenibilidad. Como explica Francisco Bello, Operating Partner en Bain Capital:
“En un mercado cada vez más competitivo, es fundamental desarrollar proyectos inmobiliarios que no solo aporten metros cuadrados de oficina, sino que ofrezcan un valor diferencial. En el caso de Estel, la sostenibilidad ha sido un pilar desde el inicio, incluyendo las certificaciones LEED y WELL Platinum, que avalan tanto su eficiencia energética como la calidad del entorno para sus ocupantes. A ello se suman los sellos Wiredscore y Smartscore Platinum, que reconocen su sobresaliente capacidad tecnológica y conectividad. Todo ello ha convertido a Estel en un imán para compañías de primer nivel, que reconocen el valor de espacios de trabajo sostenibles, innovadores y preparados para el futuro”.
En palabras de Jorge Gutiérrez, director ejecutivo de Freo Group en España:
“El mercado actual nos ha demostrado que los servicios adicionales ya no son un complemento, sino un requisito fundamental para las compañías que buscan atraer y retener talento. Diseñar un edificio como Estel con esa visión ha sido clave para acelerar el interés de empresas punteras, asegurando además que la experiencia de usuario se sitúe en el centro de la propuesta de valor. Estamos convencidos de que este enfoque seguirá marcando la diferencia en la ocupación y consolidación del edificio”.
Codeway: aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial
Codeway es una de las compañías que ha tomado la decisión de instalarse en el edificio Estel ante la necesidad de contar con un espacio moderno, flexible y preparado para acompañar su crecimiento internacional, además de alineado con los valores de innovación y excelencia tecnológica que definen a la compañía. La compañía apuesta así por Barcelona como su segunda sede estratégica, atraída por el potencial de la ciudad como hub tecnológico y por su capacidad para atraer talento cualificado en un sector altamente competitivo.
Esta compañía es líder en el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial, que en pocos años ha logrado posicionarse como un referente en la creación de soluciones digitales de última generación. Fundada en 2020 en Estambul, ha desarrollado ya más de 60 aplicaciones en categorías como edición fotográfica, productividad y entretenimiento y cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
SII Group: ingeniería y servicios digitales a escala global
Por su parte, SII Group, multinacional especializada en servicios de ingeniería y tecnologías digitales, ha cerrado su instalación en Estel con el objetivo de fortalecer su apuesta por la innovación y el talento en Barcelona, como sede central de la compañía en España.
Con más de 16.000 empleados/as en todo el mundo y proyectos en múltiples sectores entre los que destacan la automoción, retail, telecomunicaciones… SII Group apuesta por un espacio emblemático y de calidad que acompañará su crecimiento en España. Estel ofrece a la compañía la combinación ideal de ubicación estratégica, calidad arquitectónica y servicios de valor añadido que demandan tanto sus clientes como sus equipos.
El edificio Estel: un referente de rehabilitación y modernidad
El edificio Estel, situado en el centro de Barcelona, es el resultado de una de las mayores operaciones de rehabilitación integral realizadas en la ciudad en los últimos años, liderada por el prestigioso estudio de arquitectura BCA. El proyecto ha transformado por completo el histórico inmueble, obra original del arquitecto Francesc Mitjans, dotándolo de las características, servicios y certificaciones más avanzadas para responder a las necesidades de las empresas de hoy.
Con una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados, Estel destaca por su capacidad para acoger tanto grandes corporaciones como compañías en expansión. El diseño arquitectónico combina el respeto por la historia del edificio con una visión de futuro, integrando luz natural, eficiencia energética y zonas verdes en un conjunto equilibrado que prioriza la experiencia del usuario.
Ubicado estratégicamente en una de las principales arterias de Barcelona, el inmueble cuenta con excelentes conexiones de transporte público y privado, así como con una amplia gama de servicios complementarios que lo convierten en un entorno ideal para la atracción y retención de talento.
Cabe destacar también el nuevo proyecto de reurbanización impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el cual se centrará en el tramo entre las calles Viladomat y Calabria generando una plaza de 8.800 metros cuadrados frente al Edificio Estel. Las obras están previstas entre 2026 y la primavera de 2027, formando parte de un plan más amplio que reconfigurará toda la avenida hasta la plaza de los Països Catalans, conectando con la estación de Sants.
Uno de los elementos clave en la decisión de las empresas de apostar por Estel ha sido el enfoque innovador de los promotores en el diseño del edificio. El inmueble incorpora una amplia gama de servicios pensados para el bienestar de sus ocupantes: terrazas y espacios al aire libre, zonas sociales de colaboración, espacios para eventos, áreas de restauración y fitness, aparcamiento para bicicletas y vestuarios, salas polivalentes y un cuidado especial en la eficiencia energética y sostenibilidad del edificio.
El inmueble cuenta además con una amplia oferta de locales comerciales en planta baja, con nombres ya firmados como Casa Carmen, Honest Greens, Santa Gloria, Veritas y la marca internacional de gimnasios Planet Fitness. Únicamente un último local de 300 m2 sigue disponible, para el que se espera poder anunciar un nuevo restaurante en breve.
Acerca de Bain Capital
En Bain Capital somos una de las principales firmas de inversión alternativa multi-asset a nivel mundial, que generamos un impacto duradero para nuestros inversores, equipos, empresas y las comunidades en las que vivimos. Desde nuestra fundación en 1984, hemos aplicado nuestra experiencia y conocimientos para expandirnos de manera orgánica a diversas clases de activos, incluyendo private equity, crédito, renta variable pública, capital riesgo, bienes raíces, ciencias de la vida, seguros y otras áreas estratégicas. La firma cuenta con oficinas en cuatro continentes, más de 1.850 empleados y aproximadamente 185.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Más información: https://baincapitalspecialsituations.com/
Acerca de FREO Group
FREO Group es una empresa inversora, promotora y gestora de activos de origen alemán especializada en propiedades de alta calidad y fundada en 1996. Desde sus 8 oficinas ubicadas entre Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Suiza, y Luxemburgo, los más de 80 profesionales de FREO Group han trabajado en más de 60 proyectos que superan los 2.4 millones de metros cuadrados.
FREO continúa posicionándose como un agente de referencia en el mercado de oficinas de España, donde ha gestionado 32 activos desde su llegada a nuestro país en 2015. En la actualidad gestiona más de 250.000 m2 en el mercado de logística y oficinas. En nuestro país, FREO ha cerrado desde el año 2015 cerca de 15 operaciones por un importe superior a los 1.200 millones de euros en valor de activos. El propósito de la compañía es ampliar su actividad a todas las opciones que ofrece el ámbito residencial mientras continúa creciendo en los sectores en los que está más especializada y más valor ha aportado tradicionalmente, como el de las oficinas y el logístico.

